diferencias-entre-rastreo-e-indexacion

Diferencias entre rastreo e indexación

Índice del artículo

Los términos de rastreo e indexación suelen estar asociados a Google. Los robots de Google analizan las URLs y las almacena en dispositivos de almacenamiento. Cuando se han almacenado, filtra y clasifica las URLs para más tarde indexarlas o no.

En primer lugar, hay que saber que rastreo es la búsqueda de nuevo contenido que hacen los motores de búsqueda de una URL concreta. Los motores de búsqueda van rastreando todo el contenido de una URL y así descubren otras nuevas URL a través de enlaces.

Existen dos razones por los que los motores de búsqueda de Google comienzan un rastreo y son los siguientes:

  • El Sitemap que ha sido enviado por el dueño del sitio web.
  • Los enlaces externos apuntando al propio sitio web.

Por otro lado, la indexación es cuando una URL concreta es incluida por Google en su índice de páginas web. Una página indexable se le llama a aquella que consiente la indexación en Google.

El objetivo de la indexación es que Google solo acuda a la parte del índice de una web para así poder mostrarle la información necesaria al usuario y poder posicionarla por orden de relevancia para los usuarios.

Clasificación de las URLs según su rastreo e indexación

Una URL puede no ser rastreada por un boot de Google pero puede ser indexada. Existen diferentes casos en las URLs de nuestro sitio web que pueden aparecer:

  • URLs rasteables e indexables: aquellas en las que Google accede y ve su contenido, así como es indexada a la vez. En el caso de que Google no la considerara relevante podría darse el caso de que no la indexe.
  • No rasteable y no indexable: estas URLs se definen como ”noindex” y además tiene el acceso bloqueado a los rastreadores de Google para que no lleguen a ser ni indexadas ni rastreadas.
  • Rasteable pero no indexables: son las URLs en las que Google puede acceder y rastrear su contenido pero se ha indicado que no va asewr indexada porque no se quiere.
  • No rasteables pero sí indexables: en estas no se quiere que Google acceda pero sí que pueden ser indexadas gracias a enlaces externos, sitemap, etc.

¿Por qué es importante que nuestra página web sea rastreada por Google?

Cuando el contenido de una página web esta listo para que sea visible en Internet se debe realizar acciones para que los robots de Google pasen por nuestro sitio web. Teniendo en cuenta que el 90 % del tráfico web pasa por el buscador Google resulta vital realizar estas acciones.

En el caso de que se trate de una web nueva podemos decir que Google aún no la conoce.; por lo que debemos asegurarnos de que sea rastreada.

El rastreo es el paso previo a la indexación y se hace cuando Google ya conoce nuestra página web, la incluye en su índice y la clasifica.

¿Es importante que Google indexe tu web?

Si tu página web no esta indexada no aparecerás en los resultados de búsqueda; por ello, no hay prueba de tu existencia para Google. Por esto, tampoco vas a existir para los usuarios.

Una web que no está indexada no puede obtener ningún tipo de beneficio, pero si la web esta indexada el tráfico web aumenta y esto va a contribuir a que tu posicionamiento también lo haga.

Uno de los factores que marcará que el posicionamiento SEO internacional o local sea bueno es que el contenido de esté bien indexado, ya que existe una relación entre el aumento del tráfico web y el posicionamiento orgánico.

Principales diferencias

Si sigues teniendo dudas sobre cuales son las diferencias entre rastreo e indexación, es conveniente que entiendas los conceptos de rastreabilidad e indexabilidad para que puedas llegar a tener un cierto conocimiento del tema.

La rastreabilidad es la capacidad de un moto de búsqueda para llegar al contenido que está ubicado en una determinada web por medio del rastreo.

La indexabilidad en cambio es la capacidad de los motores de búsqueda de añadir paginas rastreadas con anterioridad a su índice de contenidos; así podrán clasificarse y con la ayuda del SEO sea más visible para los usuarios que tengan una intención de búsqueda específica.

Si deseas mejorar el posicionamiento SEO Local de tu negocio debes tener en cuenta estos dos conceptos de rastreo e indexación pero si sigues teniendo dudas contacta con nosotros para que te guiemos de una manera personalizada.

Deja un comentario