que-es-la-canibalizacion-de-palabras-en-seo

¿Qué es la canibalización de palabras clave en SEO?

Índice del artículo

Si hay algo que debemos evitar en cualquier página web es la canibalización de palabras en SEO, un fenómeno que puede afectar negativamente el rendimiento de tu sitio en los motores de búsqueda.

Muchas veces -y sin darte cuenta- algunas de las keywords de tu página tratarán de competir entre ellas para salir en los primeros lugares de las Serps. Por eso, si quieres asegurarte de lograr un buen posicionamiento en Google y en otros buscadores, es importante que entiendas qué es la canibalización de palabras SEO y cómo evitarla.

¿Qué es canibalización de palabras clave?

Se produce cuando varias páginas de un sitio web compiten por el mismo término de búsqueda o palabras clave.

Este fenómeno sucede porque múltiples páginas de un mismo sitio web intentan clasificar en la misma consulta de búsqueda, tienen un contenido muy similar o por la falta de una estrategia de palabras clave coherente en tu sitio web.

Lo que sí es un hecho es que puede ser perjudicial para el tráfico orgánico, ya que puede confundir a los algoritmos y dificultar que las páginas se clasifiquen en los primeros resultados.

Un ejemplo de canibalización de Keywords en SEO

Para que lo veas mejor, te dejamos este simple ejemplo:

Imagina un sitio web de recetas de cocina, en el cual se han creado varias páginas para diferentes recetas de hamburguesas.

Si todas estas páginas están optimizadas para la misma palabra clave «recetas de hamburguesas», Google puede tener dificultades para determinar qué página debería aparecer en los resultados de búsqueda para esa consulta en particular.

Por eso, para que los algoritmos no se confundan, es importante asegurarse de que cada página del sitio web esté optimizada para palabras clave únicas y relevantes.

Siguiendo con este mismo ejemplo, para evitar la canibalización, en lugar de tener varias páginas optimizadas para la misma palabra clave «recetas de hamburguesas», podríamos crear páginas separadas para diferentes tipos de hamburguesas, como «recetas de hamburguesas vegetarianas», «recetas de hamburguesas de pollo» o «recetas de hamburguesas de ternera».

¿Lo pillas?

Cómo puedes evitar la canibalización de las palabras en SEO

Lo primero es encontrar las URL del sitio que tengan como objetivo las mismas keywords o que dicha intención de búsqueda sea muy similar o exacta. También, puedes seguir estas sugerencias:

  • Realiza un análisis de palabras clave antes de crear contenido para determinar términos de búsqueda relevantes y qué palabras clave deberían utilizarse para cada página.
  • Crea contenido único para que no ocurra la competencia interna por las mismas palabras clave.
  • Asegúrate de que cada URL tenga un enfoque claro, para que los motores de búsqueda comprendan mejor la intención detrás de cada página.
  • Utiliza las etiquetas meta adecuadas, como la etiqueta title y metadescription para cada contenido.
  • Emplea los enlaces internos de manera efectiva y estratégica, y conecta páginas relacionadas para ayudar a los motores de búsqueda a entender la estructura de tu página web.

Conclusión

La canibalización de palabras clave puede ser un problema importante en SEO local o internacional, ya que afecta negativamente la visibilidad del sitio web porque varias de tus keywords compiten por aparecer de primera en los buscadores.

Por lo tanto, es importante monitorear las palabras clave que ataques y la estructura de tu web para evitar este fenómeno, porque la idea es maximizar el tráfico orgánico y mantener la web posicionada.

Si aún tienes dudas con respecto a este tema y quieres un toque más profesional a tu página online, no dudes en contactarnos que con gusto te asesoramos. 

Deja un comentario